septiembre 23, 2022

Zumba

En el presente post hablaremos de una disciplina que ha estado muy de moda en los últimos años, hablamos de la Zumba fit y digo fit porque es también una disciplina fitness.

Este tipo de entrenamiento ha venido en un crecimiento extraordinario, a pesar de lo que hemos vivido en el presente año, la zumba sigue presente en 2020.

Daremos un paseo sobre esta divertidísima forma de ejercitarse, así que, bailemos zumba.

¿Qué significa y qué es la zumba?

La palabra zumba, viene del verbo zumbar, que significa “vibrar”. Es una disciplina fitness que consiste en ejercitarse al ritmo de la música. Esta disciplina fue creada por el Colombiano Alberto Pérez hace unas décadas atrás.

El objetivo, era crear un sistema que permitiese combinar el entrenamiento físico con la cultura del baile y así, promover el ejercicio. La zumba fit, utiliza principalmente música latina para su desarrollo, como el merengue, la salsa, la bachata y el reggaetón. Por lo cual, cuando digo «bailemos zumba» es literal jaja, si te gusta bailar y ejercitarte, esta disciplina es lo mejor para tí.

Esta disciplina, consiste en una sesión que dura aproximadamente una hora, en la cual, se combinan diferentes estilos musicales para desarrollar la clase, que como comenté anteriormente, dichos estilos musicales provienen de géneros latinoamericanos.

Ejercicios y tipos de zumba

Existen diferentes tipos de zumba o diferentes formas de ejercitarlo.

Los ejercicios de zumba, están orientados para todos los gustos, todas las condiciones físicas y para todas las edades.

Por ejemplo, si selecciones el siguiente artículo, podrás observar los beneficios de hacer zumba en una de sus modalidades más utilizadas, la cual es, ponerle pesas a tu sesión de zumba, también, puedes ingresar a zumba fácil en casa para que veas una excelente versión de zumba que puedes practicar desde tu hogar sin problema.

Motivado a que quiero comentar de forma un poco más amplia esta disciplina, he creado diferentes post, selecciona el que más te guste y a leer jaja. Podrás ver los ejercicios de cada disciplina, beneficios, video, etc.

¿Para qué sirve la zumba?

Las clases de zumba sirven para diferentes objetivos, tonificar, quemar grasa, bailar, bajar el estrés y pasar un rato agradable. Sobre todo para aquellas personas que desean ejercitarse de una manera diferente a la que la mayoría de las personas estamos acostumbrados. Adicional a ello, sirve para cualquier edad, género y condición física.

Este método no solo es una forma divertida de hacer ejercicios aeróbicos, sino que también tiene diferentes beneficios que te comento a continuación.

Beneficios de hacer zumba

Como ya he comentado anteriormente, la zumba fitness tiene innumerables beneficios para la salud y para nuestro cuerpo, entre ellos, podemos encontrar:

Tonificación de la musculatura:

Uno de los principales beneficios de bailar zumba, es que tonifica tu musculatura debido a la cantidad de movimientos que realizas en una sola sesión, además, trabajas en una misma clase la mayoría de los grupos musculares.

Quema calorías:

Creo que el principal beneficio de este tipo de ejercicios es quemar calorías, está diseñado para sesionas largas y con mucho movimiento.

No podía ser de otra manera cuando de música latina se trataJ, esto hace que quemes un montón de calorías. La cantidad de calorías que quemarás dependerá de la intensidad de la clase, de tu destreza y ganas.

OJO: Recuerden que la alimentación es lo más importante, podemos hacer 2 clases seguidas de zumba y si salimos de allí a comer hamburguesas, pues no sirvió de nada, o sí, se divirtieron un poco y bailaron zumba al ritmo de “despacito” jajaja.

Relajación:

Considero que uno de los beneficios de realizar este ejercicio es que relaja bastante, te calma el estrés, la ansiedad y además ayuda a conectar con otras personas. 

Aumento de la resistencia cardiovascular:

Poco a poco, vas a ir obteniendo una mayor resistencia cardiovascular, así que si estás empezando y no eres capaz de terminar una clase porque te cansas rápido, no te preocupes, poco a poco tu cuerpo se irá acostumbrando.

Una vez visto los beneficios pues a bailar zumba al ritmo de daddy yankee jaja.

Beneficios de la zumba en personas delgadas

Si bien es cierto que en una sesión de zumba se queman bastante calorías (lo que a priori no es lo ideal para personas que deseen subir de peso) ésta pérdida de calorías puede ser compensada fácil mente por la comida. Es por ello, que si eres delgada o delgado, puedes hacer zumba sin ningún problema y de hecho, como mencioné anteriormente, la relajación, la mejora en el rendimiento cardiovascular y la tonificación muscular, son también beneficios que trae la zumba para personas delgadas. Es más, si eres flaca o flaco, es porque tienes poca grasa corporal, por lo cual, la tonificación de tu musculatura será aún más notoria.

Ventajas de hacer zumba

Zumba

Sirve para todos:

A mi juicio, la principal ventaja de la zumba es que sirve para cualquier persona, no importa la edad, si eres niño, adolescente o adulto, hay diferentes tipos de disciplinas, que se adaptan a las necesidades de cada persona, desde niños hasta zumba para adultos mayores. Estos diferentes tipos los explicaremos más adelante.

Por otro lado, tampoco importa tu condición física, es decir, no importa si eres una chica que lleva años entrenándose o si eres un chico que nunca ha realizado ejercicios, ya que, se adapta a todo tipo de condición física, es decir, la zumba tiene beneficios para personas delgadas como las que tienen kilos de más.

No necesitas un lugar específico:

Si bien, la mayoría de las clases se realizan dentro de un gimnasio o de un salón especializado para este fin, puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar o con un pequeño grupo de personas en un parque.

¿Qué es mejor, zumba o gym?

En este punto, la realidad es que depende de lo que buscas, si buscas divertirte y socializar haciendo ejercicio, pues la zumba es la mejor opción. Si deseas definirte muscularmente, llevar más control sobre tu rutina, pues la mejor opción es el gym, todo dependerá del objetivo de cada persona.

Si es cierto, que en el gym puedes focalizar más cada grupo muscular por separado y tienes una independencia mayor porque puedes crear tu propia rutina.

Yo en particular me inclino por el gym, pero porque mis objetivos fueron otros al momento de entrenar.

De todos modos, se pueden combinar estas dos disciplinas sin ningún problema.

Video de Zumba

A continuación les dejo un video de RITMOZUM FITNESS donde podrán observar el fragmento de un clase para principiantes de esta divertida disciplina.

Si tienes algún comentario o duda, déjalo acá abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.