septiembre 25, 2022

Crossfit

Crossfit

En los últimos años, hemos oído hablar sobre el crossfit y nos surgen diferentes dudas sobre dicho nombre, nos preguntamos ¿Cuál es su definición y beneficios? ¿Es el crossfit un deporte? Estas y otras dudas, las aclararé a continuación y explicaré todo sobre esta disciplina y sus características.

¿Qué es el crossfit?

El crossfit,  no tiene un significado al español, no tiene una traducción como puede tenerla la palabra fitness, ya que, es una marca, pero lo podríamos definir como una forma más de ejercitación dentro del ya mencionado, mundo del fitness, es una forma de entrenamiento aeróbicos y anaeróbicos combinados a un nivel de intensidad muy elevado, y cuando digo muy elevado, es realmente intenso jaja, de hecho, es una forma de entrenamiento utilizada por cuerpos militares.

Pero bueno, con algo de instrucción, lo podremos hacer todos sin ningún problema.

He escuchado consultas sobre ¿Qué tipo de ejercicio es el crossfit? y la realidad es que dicho entrenamiento funcional no es un tipo de ejercicio como tal, ya que, consiste en la combinación de diferentes disciplinas como el levantamiento de pesas, la gimnasia o el entrenamiento metabólico, este último, es un tipo de entrenamiento diseñado para el aumento momentáneo de la tasa metabólica, con el fin, de quemar mayor cantidad de calorías.

Crossfit y su origen

Este movimiento inició en Estados Unidos, el origen del crossfit, se remonta a la década de los años 70, específicamente en 1974, cuando un gimnasta llamado Greg Glassman, el cual, trabajaba con atletas, diseñó un programa de entrenamiento funcional de alta intensidad. Empezó a utilizar dicha rutina con la policía de California y posteriormente con marinos y militares de los Estados Unidos.

¿Para qué sirve el crossfit?

Este tipo de entrenamiento, sirve para trabajar todos los grupos musculares en una sola sesión, para desarrollar tu fuerza, resistencia, trabaja todos los músculos, pérdida de grasas, etc.

El entrenamiento crossfit, es de una intensidad tan elevada, que le exige a tu cuerpo el máximo, pero realmente es bueno, al terminar te sientes completamente agotado, pero al mismo tiempo con ganas de más. A continuación, explicaré a groso modo, cada uno de los beneficios anteriormente mencionados:

Beneficios del crossfit.

Hombre haciendo crossfit

Tal y como comentamos en el párrafo anterior, esta disciplina tiene diferentes beneficios para nuestro cuerpo, los cuales, te menciono a continuación:

Aumenta tu fuerza muscular.

Como ya he comentado anteriormente, las clases de crossfit son realmente intensas, donde realizas diferentes actividades, entre ellas, ejercicios anaeróbicos (con pesas, muchas veces utilizando el peso de tu propio cuerpo) esto hace que al combinar este tipo de entrenamiento con una alimentación adecuada, tus musculatura irá en aumento y volviéndose cada vez más fuerte (debes tener una dieta muy rica en calorías, ya que, con el crossfit se suelen quemar mucho).

Resistencia.

La combinación de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, sumado al  movimiento constante, harán que tu resistencia vaya en aumento, tanto la resistencia de tu musculatura como la resistencia cardiovascular, poco a poco verás como tu nivel de aguante irá en aumento; así como también, verás resultados increíbles.

Trabaja todo el cuerpo.

El crossfit trabaja todo tu cuerpo en una sola sesión de entrenamiento, por lo cual, te permite entrenar todo tu cuerpo en un período más corto.

Entrenador crossfit.

Algo que me gusta mucho, es que siempre tienes un coach de crossfit guiándote en el entrenamiento, es algo que siempre critiqué de los gimnasios, algunos de ellos, tienen instructores que realmente no están preparados para este tipo de entrenamiento, en tu sala siempre habrá un instructor de crossfit debidamente calificado para ayudarte.

Pérdida de peso.

Una de las mayores ventajas de este entrenamiento, es que quemas calorías a lo loco jaja, para aquellas personas que quieren bajar de peso es ideal (OJO, debe ir acompañado de una alimentación adecuada) recuerden que la diferencia la hará la buena alimentación.

A continuación, les indico algo importante sobre la alimentación en este tipo de entrenamiento, como es la Nutrición:

Nutrición crossfit

La alimentación, es importante en este tipo de entrenamiento, bueno, realmente es importante en cualquier entrenamiento y en la vida en general.

He escuchado consultas como ¿Qué comer entes de entrenar y después de hacer crossfit?

Que debes comer antes de un entrenamiento de crossfit o después va a depender de tu necesitad. Si bien, yo recomendaría hacer una dieta rica en calorías, ya que, como hemos mencionado, el crossfit es especialista en quemarlas, el plan alimenticio dependerá de tus objetivos, es decir, si tu objetivo es tener mayor crecimiento en tu musculatura, pues alimentación debería ser hipocalórica, si desean bajar de peso, alimentación hipocalórica (OJO: Las personas que quieran bajar de peso, deben consumir calorías, sobre todo antes y después del entrenamiento, solo que una cantidad más baja).

Crossfit para mujeres.

Chica haciendo crossfit

El crossfit lo puede practicar, tanto hombres como mujeres (aunque les aclaro que las disciplinas no tienen género), pero es cierto, que este tipo de entrenamiento le llama mucho la atención a las chicas.

Muchas mujeres están un poco cansadas del modelo convencional de entrenamiento, ir al gym, hacer cardio y luego algo de pesas, además, a diferencia de los hombres que se quieren centrar únicamente en agrandar su musculatura, por lo general, las mujeres buscan tonificar un poco y perder esa grasita de más, por lo cual, el crossfit para las mujeres viene fantástico, porque lo hace prácticamente de manera simultánea, te hace tonificar, fortalecer y quemar esa grasita acumulada.

Crossfit ¿Cómo se entrena?.

La estructura del entrenamiento en crossfit sería de la siguiente manera: primero el calentamiento y luego el llamado WOD crossfit.

¿Qué es el Wod en crossfit?.

El Wod sería el acrónimo de (Workout of the Day) que si lo traducimos al español, quiere decir “Entrenamiento del día”, por lo cual, cuando hablemos de “El wod” en crossfit, ya sabemos que será la rutina de entrenamiento a seguir ese día.

Como es comentaba anteriormente, el entrenamiento de crossfit se divide en dos fases:

Fase de Calentamiento:

Esta fase se refiere al calentamiento, donde se entra en calor, ya sea con estiramiento, ejercicios como flexión y extensión de codo, entre otros. Esto se realiza para evitar posibles lesiones, yo no sólo lo recomiendo para el crossfit, también para cualquier tipo de entrenamiento a realizar.

Fase de Rutinas:

Las rutinas son variables, pueden cambiar constantemente de acuerdo a cada instructor, lo que si sucede con cada Wod, es que se divide en dos etapas:

Primera etapa:

Desarrollamos la fuerza, suelen ser ejercicios con buen peso, al referirme a buen peso, es el 70% u 80% de peso que podemos levantar para una serie de pocas repeticiones.

Segunda etapa:

Pérdida de peso y resistencia cardiovascular: para perder peso usas a tu propio cuerpo: sentadillas, flexiones de pecho, entre otros y a su vez, este entrenamiento te permite ir aumentando la resistencia cardiovascular.

NOTA: el tiempo aproximado de una sesión de entrenamiento, es de una (1) hora.

Video de clase Crossfit

A continuación les dejo un video de Anabel Avila donde podrán observar el fragmento de un clase de esta excelente disciplina.

Déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.