septiembre 24, 2022
Pilates durante el embarazo

Pilates para embarazada, ejercicios y beneficios

El embarazo es una de las mejores cosas por las que pasa una mujer en su vida, seguramente la mejor, es un momento lleno de dicha y felicidad, pero también vienen cambios a nivel físico y a nivel hormonal. Si bien, en cada madre es diferente, gran parte de las mujeres suelen experimentar cambios bruscos de humor, ansiedad, hipersensibilidad, etc.

Muchas mujeres, acuden al ejercicio para apaciguar un poco esas nuevas sensaciones y el Pilates es uno de ellos, por lo cual, comentaremos un poco sobre ¿cómo hacer pilates en el embarazo?, sus beneficios y ¿cuándo comenzar?, ya que, una de las primeras consultas de las futuras madres, amantes de este método es ¿Se puede hacer pilates estando embarazada? La respuesta corta es, , por lo cual, veamos un poco más al respecto. De igual forma, aquellos que no conozcan a fondo este excelente método, pueden ingresar al siguiente artículo de pilates para mayor información

¿Cuándo comenzar a hacer Pilates en el embarazo?

Si estas embarazada y tienes la intensión de empezar o seguir tus clases de Pilates, lo primero que debes hacer es consultarle a tu ginecólogo u Obstetra (No hagas absolutamente nada sin la autorización de tu médico).

Por lo general, se puede hacer pilates durante el embarazo (si tu médico lo aprueba) se podrán comenzar los ejercicios inmediatamente, recordemos que esta disciplina no requiere una gran intensidad física. Es cierto que muchas personas recomiendan que si no has hecho ningún tipo de entrenamiento antes, lo mejor es que comiences en el 2do trimestre del embarazo, sin embargo y como te comenté en el párrafo anterior, pregúntale a tu ginecólogo u obstetra. De igual forma, el método Pilates se adapta a cualquier etapa del embarazo, estés en el primer o en el último trimestre.

Beneficios de pilates en el embarazo.

pilates para embarazada

Esta disciplina fitness, tiene diferentes beneficios para ti y tu bebé, hay que recordar que la armonía de nuestro cuerpo, es parte de las bases fundamentales para este método. A continuación, te menciono algunos beneficios que te otorgará esta forma de entrenamiento.

El pilates para embarazadas, mejora la respiración.

Uno de los principios filosóficos de este método es la respiración. Aprender a respirar, nos ayuda a mantener más oxigenado nuestro cuerpo y por ende, el del bebé, también ayuda a producir energía al combinarse con los nutrientes de los alimentos. Esta disciplina te enseña a respirar de mejor manera.

Mejora las molestias físicas del embarazo.

Este método, te ayudará a mantener una postura correcta, así como también, se centra en fortalecer tu musculatura, por lo cual, te ayudará a aliviar los dolores típicos, producidos por la casi llegada de tu bebé, como los dolores de espalda, lumbagos, estreñimiento, etc.

Trabaja el suelo pélvico.

Durante el embarazo, este método fortalecerá el conjunto de músculos que cierra la cavidad del abdomen, lo cual es beneficioso durante el embarazo, ya que, estos músculos son los encargados en soportar la vejiga y uretra, útero y vagina, por lo cual, también soportarán el peso de tu bebé.

Por otro lado, fortalecer tu abdomen también te será útil al momento de dar a luz (si es que lo harás por parto natural).

Reducción de estrés.

Otro de los grandes beneficios que tiene el pilates para embarazada, no sólo para las embarazadas sino para todas las personas, es que te ayuda a tener un gran control mental y corporal, por lo tanto, te hará reducir el estrés y la ansiedad que puedes llegar a tener, producto de tus hormonas.

Reduce la probabilidad de diabetes gestacional.

Uno de los problemas que puede llegar a producir el embarazo, es la llamada diabetes gestacional (se llama gestacional porque es pasajera y dura únicamente mientras estás embarazada, luego mejora todo). Uno de los principios filosóficos de pilates es la salud integral del cuerpo y te dice que uno de los factores principales para lograrlo es la alimentación saludable, por lo cual, si llevas una alimentación sana, baja en azúcares y grasas, seguramente tengas menor posibilidad de sufrir esta patología pasajera (recuerden siempre controlarse con su ginecólogo u obstetra y que sean ellos quienes les diga cómo ir avanzando en el embarazo).

Mejor recuperación física postparto.

Estar entrenada, tener una buena condición física y mental, hará que tu cuerpo se recupere más rápido después de la llegada de tu bebé, no sólo de los dolores producidos por el parto, sino también te ayudará a retomar más rápido el peso que tenías anteriormente al embarazo.

Contraindicaciones del pilates en el embarazo.

En principio, esta metodología no está contraindicada en el embarazo, pero como recalco siempre, antes de realizar cualquier actividad, sea pilates o no, debes consultar a su ginecólogo u obstetra.

Ejercicios de pilates en el embarazo (video).

Hay diferentes ejercicios del método pilates que pueden realizar las futuras mamás. A continuación, les dejo un pequeño video de Vitality Pilates & Yoga donde observarán una sesión o clase de pilates para embarazadas completa (está adaptado para todos los trimestres).