septiembre 21, 2022

Beneficios y ejercicios del yoga

Yoga

Hoy en día, el estrés, la ansiedad, las preocupaciones, etc, es lo que más abunda en los seres humanos, el día a día se ha vuelto estresado, incluso difícil de llevar en algunas oportunidades. Siempre digo que uno de los principales objetivos de las personas debería “Ser felices”, estar tranquilos, en paz, de hecho, una de mis palabras favoritas es “relax” jajaja.

A veces, conseguir esa paz interior se nos hace cuesta arriba, se nos dificulta, unir el espíritu, el cuerpo y la mente se  vuelve una labor poco menos que imposible y terminamos en psicólogos porque no damos más.

Por lo cual, este post hablará de una disciplina antiquísima, una forma de encontrar esa paz que muchas veces necesitamos, una manera increíble de lograr controlar todo nuestro cuerpo y nuestra mente, es por ello que este post hablará sobre el Yoga.

Los más fieles seguidores de esta página se estarán preguntando ¿tiene algo que ver esta disciplina con el mundo del fitness?, les respondo de antemano “Sí” jaja ¿Por qué? Porque con el fitness buscamos tener un buen estado de forma integral, para lograrlo, necesitamos no sólo el ejercicio físico, sino también el ejercicio mental y lograr así, una armonía perfecta para afrontar nuestros retos y nuestro día a día.

Así que, empecemoooooooooos

¿Qué significa la palabra yoga?

La palabra yoga es Española y significa “Unión”, viene del sánscrito “yoga” (para aquellos que no lo sepan, el sánscrito es una lengua clásica de la India y una de las más antiguas) que a su vez, proviene del verbo “jug” que quiere decir unir, conectar.

La palabra se asocia con la meditación en el hinduismo, budismo y jainismo.

¿Qué es el yoga?

En el párrafo anterior, dijimos que la palabra yoga significa unión, pero muchos se preguntarán ¿La unión de qué? ¿para qué sirve el yoga? La unión del cuerpo, la mente y el espíritu, lograda con ejercicios físicos y mentales, consiguiendo la postura correcta.

El yoga sirve para encontrar la armonía de tu cuerpo sincronizado con tu mente, busca la felicidad dentro de nosotros mismos y la flexibilidad de nuestro cuerpo.

¿Cómo comenzamos?

A continuación, les dejo una serie de artículos con información que considero muy importante para aquellos que quieren iniciarse en esta disciplina.

Beneficios del Yoga para el cuerpo, la mente y el espíritu.

Esta milenaria disciplina tiene increíbles beneficios para nuestra salud, beneficios tanto físicos como mentales, a continuación, mencionaremos algunos de ellos:

Beneficios del yoga para el cuerpo.

Aumenta la flexibilidad:

Un factor importante para evitar lesiones es la flexibilidad que pueda tener nuestro cuerpo, con las posturas y ejercicios de esta disciplina, iremos haciendo cada vez más flexibles nuestro cuerpo, recordemos que todo es poco a poco, pero si tenemos los músculos acortados, nos daremos cuenta como con cada sesión, podemos hacer los ejercicios de manera mas cómoda.

Alivia los dolores y contracturas:

Es más común de lo que creemos tener los músculos contracturados, ya sea por estrés, mala postura, exceso de entrenamiento, etc. El estiramiento que te ofrece el yoga, te ayudará a relajar tu musculatura y aliviar el dolor, así como también, ayuda a mitigar dolores de cuello, artritis, dolores de espalda, entre otros. Por lo cual suavizar dolores corporales es uno de los grandes beneficios de las posturas del yoga.

Fortalece huesos y músculos:

Un gran beneficio del yoga para el cuerpo es el fortalecimiento del mismo. Como La mayoría de los ejercicios, te ayudan a fortalecer tu musculatura, a tonificarla, a definirla y con ello también tú estructura ósea.

Quema calorías:

Como toda actividad física, hacer yoga amerita una cantidad adicional de energía a la que necesitamos de manera habitual, si realizamos una alimentación adecuada, tendrás una buena quema de calorías.

Beneficio del yoga para el espíritu y la mente.

Un cuerpo sin estrés, sin energías negativas y bien descansadas es ideal para todos nosotros, es por ello que el yoga tiene grandes beneficios para nuestra mente y espíritu; los cuales, menciono a continuación:

El Yoga Reduce el estrés y la ansiedad

Hay estudios, los cuales indican que la práctica habitual del Yoga, ayuda a controlar los niveles de ansiedad y el estrés, lo cual me parece muy cierto ya que, después de una sesión de yoga (hablo por experiencia) sales relajado, como si te hicieran un reset en el cerebro jajaja.

Aumenta la calidad del sueño

Muchas veces el estrés, los problemas ya sean laborales o personales, nos quitan el sueño, ¿cuántas noches no han pasado en vela pensando una cosa u otra? (por lo menos a mí me ha pasado en más de una oportunidad) al realizar esta disciplina, logra esa armonía cuerpo-mente, bajar tus niveles de ansiedad y estrés, te harán conciliar el sueño más rápido y de mejor manera. Pueda hacer yoga, dormirás mejor que un bebe jajaja.

Paz

Este beneficio de practicar yoga es muy parecido al anterior, cuando blanqueas tu mente, dejas fluir y pasar los pensamientos negativos conseguirás una gran paz contigo mismo, tranquilidad, deja siempre que todo fluya, que todo pase.

Cabe destacar que todos estos beneficios del yoga son tanto para mujeres como para hombres.

Si tienen alguna duda o comentario, déjenlo acá abajo o si desean que trate algún tema en particular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.