septiembre 24, 2022
Porque no aumentas de masa muscular

¿Por qué no aumento de masa muscular?

En mi experiencia en el mundo del fitness, específicamente en la hipertrofia muscular, he visto un montón de gente frustrada, personas que entrenan un montón de horas al día (mal hábito) y que ven pocos resultados y en muchas ocasiones, ningún resultado y se preguntan ¿Por qué no gano o aumento de masa muscular? Ya sea en las piernas, brazos o en ninguna parte de nuestro cuerpo.

Esto se debe a que hay muchos mitos alrededor de esta práctica deportiva, muchos “Gurus” que aseguran tener la fórmula mágica para hacer tu musculatura más grande en tiempo récord, en muchos casos, personas que utilizan esteroides para lograr sus objetivos y créanme, el uso de esteroides les traerá más problemas que beneficios, que se los digo yo, que a los 19 años y por querer “ganar músculo en tiempo record” y tener uno de esos “gurus” como entrenador, consumí esteroides por 12 semanas, y sí, subí bastante, pero lo perdí de manera muy rápida, adicional a ello, tuve diferentes inconvenientes de salud.

Es por ello que puedo hablarles con base y aconsejarles de la mejor manera para que no comentan los mismos errores que yo cometí por ser muy joven y ansioso.

De eso se trata este post, de los errores que comenten la mayoría de las personas al intentar que sus musculos vayan en crecimiento. Por último y antes de comenzar, les recomiendo el siguiente post de como aumentar de masa muscular naturalmente, para que puedan ver de manera detallada, muchos tips para lograr sus objetivos.

Este post está basado en mis experiencias y un libro muy interesante que leí titulado “Programa completo de entrenamiento, de Michael Mattews, editorial Paidotribo”.

Comencemoooooooos.

¿Por qué mi masa muscular no aumenta? 7 Errores sobre el desarrollo muscular.

A continuación, les mencionaré los errores más graves y por loco que parezca, los más comunes al intentar desarrollar tu musculatura.

1er Error: Ejercicios inadecuados = Pérdida de tiempo.

Así como anteriormente les comenté que hay entrenadores terriblemente malos, también hay muchos con excelente conocimiento. Recuerdo que tenía un instructor que me decía “Sin hierro no hay músculo, olvídate de las máquinas porque no sirven para nada” y la verdad es que tenía razón.

El entrenamiento con peso libre es lo mejor que puedes hacer para incrementar tu musculatura, si bien, hay algunos estudios, los cuales alegan que las máquinas son igual de efectivas que el peso libre, son estudios que utilizan personas que jamás han entrenado, cuando esto pasa y nunca realizaste ejercicios de hipertrofia, cualquier estímulo que reciban tus músculos los hará crecer un poco, pero al cabo de unos meses, te harás la pregunta por la cual estás leyendo este post ¿Por qué no subo de masa muscular?.

Es por ello, que mi recomendación es que hagan ejercicios con pesos libre, sentadillas con la barra y no en máquina Smith, press banca con barra o mancuernas y no máquina Smith.

Utilicen las máquinas si quieren para calentamiento o si no les queda otra opción, pero créanme, la mejor forma de crecer es con pesos libres. Es más, si no me creen, pruébenlo y verán que obtienen mejores resultados que con las máquinas.

2do Error: Más series y/o repeticiones es igual a más ganancias.

Eso es MENTIRAA. Entrenar un montón de tiempo y hacer 5, 6 series o más, o hacer series de 15 y 20 repeticiones, no te dará mejores resultados, es más, te puede hacer perder músculo, ya que, en el entrenamiento tu cuerpo necesita energía, si agotas toda la energía obtenida en el día (por la comida) tu cuerpo generará hormonas catabólicas, las cuales, en casos extremos, buscarán obtener esa energía de tu musculatura, por lo cual, en vez de subir, más bien perderás masa muscular y otra vez la pregunta ¿Por qué no desarrollo masa muscular? Jajaja.

Adicional a ello, someter tanto tiempo  tu cuerpo a grandes cargas, puede dañar tus fibras musculares y ocasionar lesiones.

Puedes hacer 3 series por ejercicios  y de  4 a 8 repeticiones por cada serie, de igual forma, te recomiendo el siguiente programa de rutina que te ayudará a lograr tu objetivo.

Recordemos lo que les comenté al principio, muchos instructores hacen entrenamientos de locura pero usan sustancias anabólicas (tú no harás eso).

3er Error: “Si no arde, no sirve”.

Mi instructor malo siempre gritaba diciendo “Que ardaaa” jajaja, haciendo referencia a que si no te arde el músculo cuando entrenas, no estás haciendo nada (sin dolor, no hay crecimiento) Eso es MENTIRA.

El ardor que sentimos (A veces)  es por acumulación de algo llamado Ácido Láctico en nuestros músculos. Esta sensación no sucede siempre, puede que hagamos nuestra rutina y no sentir esa “quemazón” o sentirla solo en algún ejercicio específico, pero  no sentir ese ardor, para nada quiere decir que estés haciendo las cosas mal.

Si estás haciendo sobrecarga progresiva, realizando una buena ejecución del movimiento y una buena alimentación, te irá excelente. He visto como muchas personas hasta que no les arde, no dejan de entrenar y luego terminan todos fundidos.

Ah! Otra cosa importantísima, si sientes dolor, debes parar el entrenamiento y acudir a tu médico, recordemos que el dolor es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo, el cual, nos avisa que algo no anda bien.

4to Error: Levantar un peso muy elevado.

¿Por qué no gano músculo si levanto más peso que Hércules? Jaja Cuantas veces no hemos visto en el gimnasio personas que levantan pesos enormes pero hacen la ejecución por la mitad, no completan el ejercicio. Por otro lado, también solemos ver personas que le ponen tanto peso a sus barras que necesitan ayuda de alguien más, yo a veces lo veo y no se quien está haciendo más fuerza, si el que ejecuta el ejercicio o el ayudante jajajaj.

Hay que recordar que nuestras articulaciones son las encargadas de realizar el movimiento, por lo cual, el peso recae sobre ellas (Rodillas, codos, etc) por lo cual, levantar un peso para el cual nuestra musculatura no está capacitada puede ser contraproducente y dañar nuestros huesos.

Por lo cual, al entrar al gimnasio dejemos nuestro ego afuera, no es una competencia de quien levanta más peso, sólo debemos hacer nuestra rutina y levantar el peso adecuado para cada uno de nosotros.

5to Error: Levantar poco eso.

Este error es común en los vagos del fitness, a esto no le echemos la culpa a ningún entrenador jaja. He visto muchas personas que colocan pesos muy bajos a sus ejercicios, creyendo que sólo con hacer un par de series el trabajo está hecho. Debemos recordar que para crecer, hay que someter a nuestros músculos a un peso intenso, por lo general, entre el 75% y el 85% de nuestra capacidad máxima.

Esto se va logrando con disciplina y esfuerzo.

6to Error: Mucho o poco tiempo de descanso entre series y/o ejercicios.

Si no quieres hacerte la pregunta del millón ¿Por qué no puedo ganar masa muscular? Debes entender que al gimnasio se va a entrenar, no a ver redes sociales (todo bien con las redes sociales pero no en el gym).

Este error por tonto que parezca, es uno de los más comunes, gente que hace una serie de un ejercicio y luego saca su celular, manda mensajes, se toma foto, las sube al instagram y 10 minutos después hace la segunda serie (Así no ganarán nada, sólo perder el tiempo y bueno, algún seguidor más en su instagram jajaja).

Deben descansar entre 1 y 3 minutos más o menos.

Por otro lado, están los apurados, aquellos que parece que van al gym por compromiso y no han terminado una serie cuando empiezan la otra (una demencia) esto hará que te fatigues más rápido y que no puedas levantar el peso adecuado para crear la hipertrófia.

7mo Error: No comer adecuadamente.

Este es uno de los errores más comunes y en muchas ocasiones, el motivo por el cual no crece tu musculatura. Debes consumir más calorías de las necesarias y con alimentos de calidad.

La alimentación es lo más importante a la hora de entrenar. Puedes entrenar de manera perfecta, hacer todo adecuadamente, descansar debidamente y seguir preguntándote ¿Por qué hago ejercicio y no aumenta mi masa muscular? el motivo es la alimentación.

Créanme, si no se alimentan adecuadamente es muy difícil por no decir imposible que logren los resultados deseados.

Espero les haya gustado este post y ya saben. Corrijan estos errores y ya no se preguntarán ¿Por qué mi masa muscular no aumenta? Jajaja.

Si tienen algún comentario, duda, sugerencia o desean algún post en particular, déjenlo acá abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.