septiembre 25, 2022
Niyamas del yoga

Niyamas del Yoga

En el presente artículo, hablaremos del 2do. de los 8 grados del yoga, el encargado de dirigir las prácticas individuales a seguir para lograr una vida plena, feliz y saludable (Los niyamas del yoga).

Para aquellos que no estén familiarizados con esta disciplina del fitness, les recomiendo el siguiente artículo sobre yoga para que puedan obtener toda la información.

Comencemossss.

Niyama Yoga, significado

En sánscrito, el niyama se traduce como prácticas positivas. Entonces, ¿Qué es niyama? Principalmente en el yoga, los niyamas son hábitos que se deben llevar a cabo para tener una vida plena, trata el ser de manera individual.

A continuación, mencionaremos los 5 niyamas del yoga señalados por Patañjali.

Los 5 niyamas del yoga

A continuación, les comento cuales son los 5 niyamas del yoga y el significado de cada uno.

Niyama Shaucha, Yoga.

El Shausha singnifica pureza, claridad mental, limpieza al hablar y en el cuerpo.

El shaucha en yoga, implica la pureza física como mental, es decir, desde la higiene personal hasta la paz y tranquilidad de la mente, ya que, esto se considera esencial para la salud, la felicidad y el bienestar.

La pureza externa se logra a través de lavados diarios mientras que la pureza interna se consigue con ejercicios físicos, es decir, con las asanas y pranayama.

Adicional a ello, el shaucha propone vivir en un entorno y ambiente limpio, así como también, consumir alimentos frescos y saludables.

Niyama Santosha, Yoga.

El significado de Santosha es satisfacción personal, es decir, aceptarnos tal cual somos.

El Santosha intenta romper el paradigma de los estándares impuesto por la sociedad y los medios, en donde nos intentan mostrar que en lo exterior está la felicidad.

El mundo nos vende que para estar conforme con nuestro cuerpo debemos estar esbeltos y tonificados, por ejemplo, o que debes tener mucho dinero para ser feliz. Eso nos lleva a ser codiciosos, avaros e incluso envidiosos, mirando siempre lo que tiene el de al lado y buscando la manera de tener más por el simple hecho de superarlos, nos vuelve egocéntricos, es decir, la sociedad, en su mayoría, nos lleva a tomar un camino errado que lejos de obtener la felicidad plena, nos hace tener más y más estrés y frustraciones.

Es por ello, que este niyama llamado Santosha, habla de tener plena satisfacción de lo que somos y aceptarnos así.

En lo personal, siempre he considerado que para lograr el éxito y la felicidad, no debemos saber de lo que somos capaces, sino de nuestras limitaciones y hasta donde podamos llegar.

Niyama tapas, yoga.

En yoga, el niyama tapas significa austeridad o disciplina.

El tapas nos habla sobre la cultivación de la disciplina, de la constancia, a no fallar, a no decaer, a no bajar los brazos y a seguir.

Cuantas veces no decimos que mañana empezamos a entrenar o que desde  mañana empezamos a comer sano, o que mañana empezamos a estudiar, pero llega mañana y lo dejamos nuevamente para el otro día.

Este niyama al igual que todos, se consigue con la práctica de asanas y pranayama.

El tapas nos intenta guiar por el camino del bienestar, tratar de eliminar malos hábitos y poner todo nuestro empeño, dedicación y fortaleza mental para eliminar los malos hábitos.

Con disciplina lograremos todo aquello que nos propongamos y que nos hará mejores y mas saludables personas.

Niyama Svadhyaya, yoga.

El niyama Svadhyaya significa autoestudio, es decir, hacernos un auto examen.

El Svadhyaya indica que la autoevaluación tanto física como mental  es fundamental para el ser humano, ya que, nos permite saber nuestro estado actual, como nos encontramos y a partir de ahí, buscar la forma de mejorar para sentirnos cada día mejor.

Niyama Īsvarapraṇidhana, yoga.

Podemos decir que el niyama Īsvarapraṇidhana significa veneración a un ser supremo (dios), ya que, al venerar a un dios o a una inteligencia superior, nos dará confianza.

Espero les haya gustado este pequeño resumen sobre los niyamas del yoga.            

Si tienen alguna duda, sugerencia u observación, no olviden hacerla acá abajo. Los espero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.