septiembre 26, 2022

Pilates, beneficios, ejercicios y conceptos

Pilates

Desde hace unas cuantas décadas atrás, pero sobre todo en los últimos años,  hemos tenido un auge tremendo sobre una filosofía de entrenamiento fitness que engloba el ejercicio físico, el control, la concentración, respiración y fluidez como lo es el pilates.

Una disciplina que ayuda a las rehabilitaciones y al fortalecimiento musculo esquelético, que a lo largo de los años se ha ido renovando a medida que los avances científicos crecen. Una forma de entrenamiento que lleva el nombre de quien la inventó (Joseph Pilates).

En este post, vamos a adentrarnos en el mundo del pilates, ¿en qué consiste, para qué sirven sus principios filosóficos? y más. Comentaré un poco su concepto, historia, también hablaré de los principios básicos de su filosofía, ejercicios, etc.

Si te interesa saber sobre este método, incursionar en él y ser un nuevo discípulo  de Joseph Pilates, quédate a leer este y demás artículos relacionados sobre la disciplina fitness que tanto ha impactado.

Historia de Pilates.

Mujer entrenando pilates

Joseph Hubertus Pilates es un alemán nacido en 1883, hijo de un gimnasta de origen Griego. Pilates era de musculatura débil, delgado, sufría asma y raquitismo, lo cual, lo llevo a estudiar el cuerpo humano y como fortalecerlo mediante ejercicios físico.

En 1912 estando en Inglaterra mejoró sus habilidades como boxeador y trabajó entre otras cosas, como instructor de defensa personal, se dice que era entrenador de Scotland Yard.

Joseph Pilates fue apresado y llevado a un campo de concentración por ser alemán cuando inició la primera guerra mundial, estando allí comenzó a diseñar ideas sobre la salud y la forma física, evidentemente, debía llevar a cabo ejercicios adaptados al pequeño espacio que tenían, lo cual, fue un gran avance para su método. Adicional a ello, entrenaba a los otros reclusos en defensa personal y lucha.

Una vez finalizada la guerra, Pilates regresó a su país natal trabajando con distintas personalidades de la época en técnicas del momento.

En 1923 se fue a New York, en donde montó su primer estudio junto a su esposa Clara. Trabajó en aparatos que había diseñado con anterioridad para la rehabilitación, el Cadillac y el reformer.

Su método tuvo mucha aceptación entre los bailarines que practicaban en el mismo edificio donde estaba su estudio y les ayudaba tanto en el fortalecimiento como alivio de las lesiones. Poco a poco fue perfeccionando su método al que llamaba Crontología, el control de la mente sobre el cuerpo.

Pilates fallece en 1967 pero su método continuó a través de su esposa y discípulos hasta llegar a nuestros días.

Después de leer brevemente la historia de Jopeh H. Pilates, creador del método, veamos:

¿Qué es el método Pilates?

El pilates, es un método que busca ejercitar al individuo de manera general, que exige aparte del ejercicio físico como tal, un control y equilibrio (la mente prima sobre el cuerpo).

Por otro lado, lo que hace el pilates es buscar bienestar integral, no sólo basado en la ejercitación, sino también, en la alimentación saludable, liberación de la mente y así lograr un bienestar psicológico y físico, lo que podemos llamar como un bienestar psicofísico.

Ejercicios del método pilates

Hay diferentes formas de entrenar esta disciplina, por lo cual, a continuación, detallamos diferentes tipos de ejercicios del método pilates. Ejercicios que se adaptan a cada nivel.

Principios básicos y filosóficos de Pilates.

Según lo que he investigado y aprendido sobre este extraordinario método, lo leído y parafraseando el libro <<Manual de Pilates>> de  Verena Geweniger y Alexander Bohlander, editorial Paidotribo) existen 3 principios básicos de la filosofía de Pilates, (Salud integral del cuerpo, implicación integral del cuerpo y la respiración) A continuación, les comento brevemente de que trata cada uno de ellos:

Salud integral del cuerpo.

El requisito número uno para que podamos levantarnos con energía, vitalidad y entusiasmo, para así realizar nuestras actividades diarias de la mejor manera es mantener un equilibro mente cuerpo, es decir, mantener nuestro cuerpo ejercitado constantemente. Dicho equilibro lo podemos conseguir con:

  • Una alimentación balanceada.
  • Ejercicios al aire libre.
  • Buen hábito de descanso.
  • Higiene y cuidado corporal.

Implicación integral del cuerpo.

Para poder alcanzar nuestra máxima capacidad física y así poder llegar a nuestros límites, debemos ser constantes, esforzarnos de manera continua, es decir, tener disciplina.

Si realizamos los ejercicios de esta metodología durante meses y haciéndolo varias veces por semana, nos sentiremos mucho mejor a nivel físico y mental.

Respiración en pilates.

Es lo más importante para los seres humanos, sin ella, directamente no existiríamos. La respiración lleva oxígeno a nuestro cuerpo, nuestros órganos y músculos.

El oxígeno, es primordial en la generación de energía en las células del cuerpo, ya que, los nutrientes proporcionados por los alimentos, no generan combustible hasta combinarse con dicho elemento.

Es por ello que el método Pilates es una gimnasia que se centra en aprender a respirar y es un elemento fundamental al comenzar sus sesiones.

Principios del movimiento del Pilates.

Pilates movimiento

Existen 6 principios del movimiento Pilates, 6 conceptos que englobarían todo lo referente a su metodología, los cuales son: La respiración, el control, La concentración, la precisión y la fluidez de movimientos. A continuación comentare un poco sobre cada una de ellas.

La respiración.

En el bloque anterior mencioné lo que trata este concepto, ya que, también forma parte de los principios filosóficos, pero haciendo un pequeño resumen ampliaré un poco más el concepto.

La respiración en esta metodología se realiza inhalando por la nariz y exhalando por la boca, se centra en una respiración torácica, la cual, consiste en expandir la caja torácica hacia arriba y adelante para ensanchar los pulmones y tomar el aire. Este tipo de respiración, a diferencia de la respiración diafragmática, nos permite tener una mayor frecuencia respiratoria.

Pilates se enfoca mucho en la respiración y nos enseña a respirar bien, ya que, este proceso natural del ser humano nos permite:

  • Un funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo.
  • Nos ayuda a realizar de mejor manera los ejercicios físicos y por ende obtener un mejor rendimiento.
  • Da energía al organismo al combinarse con los nutrientes de los alimentos.

Control

Este principio se basa en controlar cada parte de nuestro cuerpo, debemos controlar cada una de nuestras acciones, cada uno de nuestros movimientos, e incluso, debemos controlar nuestro entorno.

En un movimiento, cada parte de nuestro cuerpo, cada músculo y cada hueso tienen una función en el ejercicio, debemos controlarlo, sentir cada uno de dichos movimientos, cuando estiramos o contraemos nuestra musculatura, esto nos hará poco a poco más flexibles.

Concentración.

Este método se basa en la armonía mente-cuerpo, cada movimiento que hacemos debe ser porque nuestra mente así lo desea, de manera consciente.

Todos los movimientos que realizamos en estos ejercicios tienen una razón de ser, por lo cual, debemos tener una gran concentración para lograr la mejor armonía y con ello un movimiento más efectivo.

Precisión.

Este principio tiene como premisa obtener la calidad del ejercicio, no debemos terminar el ejercicio por terminarlo, sino realizarlo de manera perfecta e impecable para obtener una mayor efectividad. De hecho, si el ejercicio está impreciso, no nos sirve, debemos iniciarlo y acabarlo exactamente en el lugar señalado.

Centralización.

El centro del cuerpo lo compone toda la parte abdominal, lumbar y los glúteos, es el “centro energético”.

Todos los movimientos comienzan contrayendo esta zona, allí se centra la energía y se distribuye a lo largo del cuerpo, para el método pilates, es muy importante tener fortalecida toda la parte central del cuerpo, compuesta por los músculos anteriormente mencionados, si bien, se utiliza todo nuestro cuerpo, pilates trabaja en mayor medida esta zona media.

Fluidez del movimiento en pilates.

Este principio se refiere al dinamismo con el que se realizan los ejercicios.

Todos los movimientos están unidos, relacionados entre sí para proporcionar la armonía buscada, cada movimiento por pequeño que parezca o por imperceptible que sea, debe ser realizado de manera dinámica y en sincronía con el resto.

Como se pueden dar cuenta, todos los principios están relacionados entre sí, por lo cual, debemos entenderlos, trabajarlos y aplicarlos todos, ya que, el pilates se trabaja para lograr equilibrio mente-cuerpo. Adicional a ello, podemos ver que no se necesita nada para hacer pilates, sólo alguien que nos guíe, las ganas y seguir estos principios del movimiento.

Beneficios del pilates.

Beneficios del pilates

Como comentamos anteriormente, este excelente método tiene como objetivo el control total de la mente y del cuerpo, su principal objetivo es que estos dos elementos entren en armonía y así realizar cada uno de los diferentes movimientos, pero ¿Cuáles son los beneficios de hacer pilates?.

Antes de entrar en materia, hay que comentar que los beneficios que ofrece el pilates son tanto para hombres como para mujeres, es una disciplina para todos.

Dentro de los beneficios que ofrece esta excelente disciplina, encontramos los siguientes:

Aumenta la flexibilidad.

Esta disciplina, se enfoca en movimientos completos, perfectos, en realizar la elongación y contracción de nuestra musculatura de manera perfecta. Sus ejercicios de estiramiento, complementado con sus principios básicos del movimiento, harán que tu cuerpo poco a poco sea más flexible.

Mejora la concentración.

Como comentamos, a su método le llamo crontología, ya que, primaba la mente por sobre el cuerpo, es decir, la mente siempre debe tener el control de cada uno de nuestros movimientos, es parte de la filosofía del método. La mente controla todo en el entrenamiento pilates, no sólo los movimientos, sino también, la respiración que debe ir en armonía con el resto. Lograr obtener tal control sobre nosotros, amerita de una concentración cada vez mayor.

Mejora el hábito del sueño.

Tener un buen hábito del sueño, es uno de los requisitos necesarios para obtener uno de los principios filosóficos de esta disciplina como lo es “Salud integral del cuerpo”. Por lo cual, pilates mediante la relajación, la buena respiración, mediante la inhalación profunda por la nariz y la exhalación por la boca, ayuda a oxigenar de mejor manera nuestros músculos, órganos y cuerpo en general, lo cual, combinado con el resto de principios, más un cambio de hábito en la alimentación y nuestro estilo de vida, nos dará mayor vigor, vitalidad y nos ayudará a dormir y descansar de mejor manera.

Mejora y corrige la postura del cuerpo.

Estos ejercicios nos ayudan a mantener una buena postura, siendo disciplinados y esforzándonos, la adoptaremos para nuestra vida cotidiana, por lo tanto, nos ayudará a mejorar y corregir la postura inadecuada que generalmente adoptamos. Por lo cual, tiene un tremendo beneficio para la espalda practicar pilates.

Reduce los niveles de estrés.

Esta disciplina, hará que tu estrés desaparezca poco a poco, toda la concentración que debes tener para la realización de estos ejercicios más el bienestar que sentirás tras cada sesión harán que tus niveles de estrés se vayan reduciendo de manera paulatina y es muy beneficioso, ya que, el estrés es detonante de muchas enfermedades.

Reduce el riesgo de lesión.

Si bien es cierto las lesiones son parte de nosotros y que cualquier actividad puede causarte una lesión por realizar algún ejercicio o postura de mala manera, también es cierto que esta disciplina, no sólo tiene un riesgo casi nulo de sufrir una lesión por la forma en la que se realizan los entrenamientos, sino que de hecho uno de los objetivos de este método es ayudar a mejorar de las lesiones causadas por otras disciplinas.

Se realiza desde casi cualquier lugar.

Uno de los grandes beneficios que tiene el pilates tanto para mujeres como para hombres, es que no necesariamente debes tener un lugar fijo, puedes hacer pilates en casa, lo puedes hacer en una camilla o también hacer pilates en el suelo.

Cabe destacar que este método no sólo tiene un impacto positivo en jóvenes, sino que también, el pilates tiene beneficios para personas mayores.

Si tienes algún comentario, duda o sugerencia, déjala acá abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.