septiembre 23, 2022

Calistenia

Dentro del mundo del fitness, hay diferentes disciplinas que podemos realizar, como siempre digo, depende mucho de cual sea nuestro objetivo. En este post, vamos a hablar un poco sobre una de las disciplinas que más auge ha tomado en los últimos años, la calistenia.

Por otra parte, comentaremos sus beneficios (por lo menos los beneficios que me ha traído a mí personalmente), también su importancia y sus ejercicios.

¡Empecemoooos!

¿Qué significa calistenia?

El significado de la palabra calistenia, proviene del griego “Kalos” que significa belleza y “sthenos” que significa fortaleza.

¿Qué es la calistenia?

Cuando vemos el significado de la palabra calistenia, la realidad es que mucho no nos dice jajaj, entonces, ¿qué es la calistenia y para qué sirve? Al investigar un poco, nos damos cuenta que esta disciplina, se basa en rutinas de ejercicios cuyo peso es el propio cuerpo del deportista, es decir, no tienes ningún peso adicional más que tu propio cuerpo.

¿Para qué sirve la calistenia?

Ejercicio calisténico

Esta disciplina, tiene algo particular que le diferencia de otras disciplinas, porque abarca un mayor número de necesidades, estos ejercicios te van a ayudar a poner tu cuerpo a tope para cualquier objetivo que tengas como meta final o para la mayoría al menos. Cuando hablo de las disciplinas fitness, siempre comento que depende de cual sea tu necesidad, puedes optar por una u otra, por ejemplo, si deseas que tu musculatura vaya en ascenso de una manera abrupta, pues al gym a levantar cada vez más peso, si deseas quemar grasas, más cardio.

Por ejemplo: Si tu necesidad es aumentar el tamaño de la musculatura, hacer ejercicios calistenicos, te dará la fortaleza y sobretodo la resistencia muscular que te ayudará a levantar cada vez más peso, si deseas quemar grasa, la calistenia, por su intensidad te ayudará a hacerlo, si buscas definición corporal, pues esta disciplina también te aportará lo requerido.

Si bien la calistenia es un deporte muy utilizado por todos aquellos que simplemente buscan tener un mejor estado de forma, también muchas personas dedicadas a otras disciplinas deportivas como natación, básquet, fútbol, entre otros, realizan este tipo de ejercicios. Si vemos cualquier entrenamiento de fútbol, por ejemplo, en muchas ocasiones, veremos a los jugadores haciendo ejercicios de calistenia como sentadillas, flexiones de pecho, dominadas, entre otros ejercicios, sin utilizar otro peso que no sea el de su propio cuerpo. Es más, cuando íbamos al colegio, la calistenia se utilizaba en educación física, por lo que esta disciplina es recomendada tanto para mujeres como para hombres.

Conclusión! Hagamos calistenia todos jajaja.

Ejercicios de calistenia

A continuación, les dejo diferentes artículos donde podrán elegir el que mas se ajuste a su condición y seguir dicha rutina o ejercicio de calistenia

¿Qué se necesita para hacer calistenia?

Cuando nos iniciamos en el mundo del ejercicio, siempre nos preguntamos ¿qué vamos a necesitar para empezar?, pues en este caso, se necesita una sola cosa “Ganas” Jaja.

Esta disciplina, nos permite realizar ejercicios simplemente yendo a un parque, e incluso podemos hacerlo desde nuestro hogar sin ningún problema.

Beneficios de la calistenia

Esta práctica deportiva, tiene innumerables beneficios para nuestra salud, a continuación, menciono los que considero más importantes:

Fuerza y resistencia en la musculatura: Este tipo de ejercicios, hacen que aumente la resistencia de tu musculatura, así como también tu fuerza, ya que, el levantamiento de tu propio peso, requiere de una fortaleza tremenda, de hecho, para aquellos que desean aumentar su fuerza y están comenzando en el mundo del ejercicio.

Equilibrio y coordinación: Los ejercicios de calistenia, ayudan a tener un mayor control y equilibrio de nuestra fuerza, en mi caso particular, me pasaba que tenía mucha más fuerza en el brazo izquierdo que en el derecho (algo extraño porque soy diestro jaja, peor bueno…) el hecho es que en el gym, haciendo press banca, levantaba la barra hasta el final con la izquierda pero la derecha se me quedaba a medio camino y me tenía que ayudar el instructor (todo esto cuando estaba comenzando en el mundo del entrenamiento) el instructor me recomendó ejercicios de calistenia, específicamente flexiones de pecho y me ayudaron un montón a controlar ambas manos y aumentar la fuerza de mi brazo derecho. OJO: Hay algunos ejercicios de calistenia que si requieren de un fortalecimiento previo para evitar lesiones.

Quema de calorías: La intensidad de sus ejercicios, requieren una gran cantidad de energía, por lo cual, nos ayuda a quemar calorías y con ello, las grasas.

OJO: Recuerden siempre que la alimentación es el factor más importante para lograr nuestros objetivos.

Ventajas de la calistenia

No necesitamos ningún lugar en específico: Como comenté en un punto anterior, uno de los beneficios que tiene la calistenia, es que son ejercicios que podemos realizar en cualquier lugar, en un parque, en nuestro hogar, en el gym, es decir, no hay un centro específico donde deban realizarse.

No se necesita un entrenamiento previo: Para iniciarte en este tipo de entrenamiento no necesitas ser un experto ni haber entrenado anteriormente.

Desventajas de la calistenia

Esta práctica deportiva, tiene grandes ventajas y beneficios para todos nosotros, sin embargo podemos mencionar alguna desventaja que puede tener.

Menor incremento de la musculatura: El ser un tipo de entrenamiento, en el cual, tu cuerpo es el peso máximo a levantar, una vez llegas a controlar el mismo, no tienes forma de trabajar con un peso más elevado y crear más hipertrofia (Salvo que engordes jajajajaja).

Menor trabajo en piernas y glúteos: Si tomamos en cuenta que las piernas son de los grupos musculares en los que más fuerza tenemos y por ende, si queremos hacerlas crecer necesitamos trabajar con un buen peso, nos damos cuenta que con este tipo de ejercicios es difícil poder lograrlo.

Si tienes algún comentario, lo puedes dejar acá abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.