septiembre 23, 2022
Yama Yoga

Los 5 yamas del yoga (Ahimsa, Satya, Asteya, Brahmacarya y Aparigraha yoga)

En este post, hablaremos de uno de los grados, formas o ramas necesarias para ejecutar el funcionamiento total de esta disciplina fitness, para aquellos que no entienden de lo que hablo o desean tener una mayor información, les recomiendo el siguiente artículo sobre el yoga.

En esta ocasión, hablaremos del Yama en yoga.

Comencemoos.

Yamas yoga, significado.

¿Qué es el yama yoga? Podemos decir, que el yamas en yoga, vendría a ser un conjunto de reglas morales y éticas que profesa la religión Hindú, es una guía que nos brinda el hinduismo para vivir mejor tanto con nosotros mismo como con todo lo que nos rodea.

Yoma Yama, nos enseña principios básicos para nuestro comportamiento, nos enseña a ser mejores personas (o al menos lo intenta jaja) mediante principios como la no violencia, la verdad, no robar, entre otros.

A continuación, les comento de manera más detallada cuales son los 5 yamas del yoga señalados por Patañjali.

Para aquellos que no lo sepan, Patañjale o Pantashali fue un pensador Hindú, precursor de las yamas y autor del texto llamado Yoga Sutra y un gran exponente de la disciplina.

Los 5 Yamas del yoga

A continuación, les comento cuales son los 5 yamas del yoga y el significado de cada uno

Yama Ahimsa. Yoga:

El Ahimsa es un yama que significa “No violencia”. Señalaría lo que es el autocontrol de todos nosotros, el poder controlar la agresividad, poder reaccionar de manera correcta cuando podamos tener sentimientos que puedan desencadenar la violencia, sentimientos como la ira.

Nos enseña no sólo a profesar la no violencia hacia otras personas, sino también hacia nosotros mismos y hacia cualquier ser vivo sobre nuestro planeta.

Creo que el saber manejar la ira es una gran virtud para cualquier persona, ya que, es un sentimiento que nos puede atacar de manera frecuente, por lo cual, saber manejarla es encontrarle soluciones fuera de la agresividad y la violencia.

Yama Satya, Yoga.

El Satya Yama, va relacionado con la verdad, con ser verdadero y no falso.

Nos enseña realizar el maravilloso camino de la vida con la verdad por delante, a ser nosotros mismos. No ser doble cara (vulgarmente hablando) ser auténticos y no ocultar la personalidad que tenemos. Es cierto el dicho “La verdad duele” y si bien, el Yama Satya nos indica que debemos decir la verdad sin herir, a veces es complicado, sin embargo, engañar a otros y peor aún, engañarnos a nosotros mismos es lo peor que podemos hacer.

Yama Asteya, Yoga.

El Asteya Yama significa “No Robar”. Creo que no hay mucho que explicar acá jajaja.

Realmente sí debemos ahondar en el tema. Si bien, evidentemente nos intenta enseñar que no debemos apoderarnos le la propiedad de otros, no sólo se refiere a la propiedad material sino también a la propiedad intelectual, los pensamientos e ideas de otros.

Yama Brahmacarya, Yoga.

El Barahmacarya es un yama que nos enseña la Fidelidad, nos intenta guiar por el camino de la lealtad.

Nos intenta guiar por el autocontrol hacia la sensualidad, es decir, poder controlar aquellas energías que causan las ganas de sucumbir a los placeres. Poder sobreponerse al deseo.

Esto no quiere decir que seamos castos y puros, de hecho, es necesario para la felicidad de las personas, pero si se niega a que el deseo sea la energía que nos motive y nos impulse a realizar una acción

Yama Aparigraha, Yoga.

El aparigraha, es un yama que nos enseña a que no debemos seguir el camino de la avaricia, es decir, el afán de poseer mucha riqueza por el sólo hecho de atesorarlas sin compartirlas con nadie.

Nos intenta enseñar a vivir únicamente con lo necesario para nuestro sustento, desapegarnos de todo lo material, es decir, utilizar únicamente lo necesario para cada momento.

Por otro lado, habla también del desapego a las personas, no quiere decir que vamos a dejar de querer a nuestros padres, hermanos, hijos, etc, pero si nos enseña a no aferrarnos a nadie, a no esperar nada de nadie, ya que, si no obtenemos lo que pretendemos, podemos sufrir. En resumidas cuentas, es ofrecer sin esperar nada a cambio.

Por último, el Yama Aparigraha nos enseña a desapegarnos de muchas emociones o mejor dicho, a dejarlas fluir. Nos induce a no aferrarnos a emociones pasadas o presentes, a entender que todo pasa, la belleza, la juventud, etc y que el camino sigue, por lo cual, aferrarnos a lo vivido nos traerá poca o ninguna paz.

Espero les haya gustado este post, en el cual, intento resumir uno de las 8 ramas para introducirse en el mundo del yoga. Si tienes alguna duda o sugerencia, te invito a dejarla abajo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.